Videoperformance y videoarte


Videoperformance

El videoperformance es un arte con tiempos simulados, que han sido arbitraria y caprichosamente trastocados por el artista. Es una acción realizada ex profeso para la cámara y que hace uso del lenguaje audiovisual.



II Concurso Internacional de Video performance LPG, 2021
Dentro del II Encuentro Nacional de Performance y Género 2021
1er lugar:
Annie Goliath, Reino Unido
título: Attempts to Devour Time_Annie Goliath

Menciones honoríficas:

-Isabel Llaguno, Ecuador
título: la mujer casa
-Evelyn Loaiza, Colombia
título: Lesar
-Esmeralda Pérez Tamiz, México
título: Soy más que esto

Título: Soy más que esto 

Autor: Esmeralda Pérez Tamiz 

Tema: Explotación sexual 

Creado: 2021, CDMX 

Duración: 1’ 33’’ 

Formato: mp4 

Dimensiones: 1280 x 720  

Sonido: Estéreo 

Códecs: H.264, AAC


Fundamentación teórica: 

La trata de blancas es una violación a los derechos humanos que atenta contra la libertad y  la dignidad de las víctimas. En México más de 500,000 personas son víctimas de la  explotación sexual en su mayoría mujeres, la trata de blancas es un mercado confundido  con escenarios lícitos, donde se llevan a cabo prácticas de dominación por parte de los  tratantes que cada vez están mejor capacitados utilizando la seducción, las promesas,  mentiras entre otras para mantener a sus víctimas en exclavitud sexual. 

La trata funciona como un mecanismo para surtir un mercado que demanda los servicios  sexuales de las mujeres, un mercado que incluso si demanda los servicios de mujeres muy  jóvenes (niñas) los tratantes lo abastecerán cumpliendo las expectativas del mismo. 

Bajo este panorama es que surge esta propuesta de video performance, una pieza que  reflexiona en torno al cuerpo femenino, bajo una perspectiva de género.

La pieza es un proyecto procesual que inició el 8 de marzo del 2010, al realizarse un tatuaje  en el monte de venus con la leyenda SOY MÁS QUE ESTO y el dibujo de un perro agresivo  dentro del símbolo de prohibido pasar. Originalmente la propuesta se llevó a cabo como  Performance en vivo en diferentes espacios como el Museo Universitario de Arte  Contemporáneo MUAC, Cabaret Bombay (ahora centro cultural) dentro del evento Burleske  anti-show y con algunas variantes en la ejecución en cada presentación.  

La propuesta de video retoma el elemento del tatuaje que se va develando poco a poco a  través de subir el vestido y sobre todo de la limpieza del vello púbico. Un acto en el que  como mujeres nunca debemos olvidar que nuestro cuerpo NO es un objeto de placer,  somos mucho más que eso, de ahí que quede grabado permanentemente en un cuerpo  femenino, algo que jamás debemos olvidar.


Soy más que esto (nueva edición 2021)
Video que aborda los problemas de género e intenta cambiar la concepción de la cosificación del cuerpo femenino.




Aire (2020)

Título: Aire

Duración: 3’03’’

Dimensiones: 1920 x 1080

Códec: AAC, H.264

Extensión: .mp4

Año: 2020


El videoperformance Aire es una propuesta que refleja la crisis sanitaria en la que se encuentra el planeta a raíz del virus SARS COV 2 y como se ha propagado por todo el mundo al mismo tiempo que refleja un planeta en agonía dañado por el ser humano.  La propuesta hace uso del genoma del SARS COV 2 conformado por doce letras que cambiaron al mundo ccu cgg cgg gca.



Ser (2014)
Videoperformance sobre el ser humano y la conciencia de la corporalidad mediante la obstrucción de ciertas actividades fisiologicas inherentes al hombre.



Homo Génesis (2011)

Videoperformance Génesis o principio de la vida, conocido comúnmente como el alumbramiento, esta propuesta es una aproximación a ese momento antes de nacer. Estar dentro de una bolsa de plástico transparente con el cuerpo desnudo en posición fetal intentando simular justo el periodo de gestación (mi gestación), un estado en el que la vida dentro del útero de la madre puede ser el lugar más placentero y reconfortante. El trauma al nacer y cambiar de un ambiente liquido a otro muy distinto, el inicio de la vida en el espacio-tiempo real en el que hay mucho por descubrir en su transito por lo que llamamos VIDA. Una propuesta en la que reflexiono al cumplir un año más de vida.






 




  Videoarte


Lecho caudaláctico (2013)
videoarte




Voces (2016)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.