Residencias Artistícas

Residencia artistíca ACCIONArar
Anolaima-Colombia.

Espacio de intercambio y producción

ACCIONArar es un espacio de inter-cambios y convivencia que abre sus puertas, su horno de leña, su huerta, sus jardines, dos hectáreas de tierra fértil, diversidad de fauna y flora ubicada en Anolaima (Colombia) para la reflexión, creación de proyectos, talleres y estudio en torno a las artes, la agricultura y la gastronomía. Somos conscientes de la necesidad de generar espacios de encuentro, creación e investigación que contribuyan a la ampliación de redes, rizomas de discusión y divulgación del quehacer artístico, agrícola y gastronómico a nivel nacional e internacional. 

ACCIONArar es un espacio rural muy próximo a la ciudad de Bogotá (Colombia) permitiendo una circulación constante de viajeros ACCIONAdores y ARAdores de sueños conjuntos.

Entre el año 2013 y 2016 hemos contado con la participación de artistas e investigadores de Estados Unidos, México, Brasil, Argentina, India, República Dominicana, Inglaterra, Chile, Venezuela, España, Ecuador, Puerto Rico y Colombia.
La labor de ACCIONArar ha sido reconocida a nivel nacional e internacional puesto que, por ejemplo, el Ministerio de Cultura de Colombia le ha otorgado a Diego Alejandro Garzón (Pereira) la “Beca de Circulación Nacional e Internacional para Artistas y Demás agentes de las Artes Visuales –ciclo II” para participar del 8º Encuentro AVD realizado en la Residencia Artística Rural ACCIONArar en convenio con el Eco-Circo del 8 al 12 de sep./16

A nivel internacional la Embajada de México apoyó a Esmeralda Pérez Tamiz (México) para viajar en agosto de 2013 hasta el espacio rural de ACCIONArar, la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia envió al curador y responsable artístico del Centro Cultural Santa Cruz: Héctor Canonge (EEUU) a residir en ACCIONArar del 14 al 22 de octubre/14, también el FONCA - Fondo Nacional para la Cultura y las Artes aprobó un proyecto de Elvira Santamaría (México) para realizarse durante una residencia artística en ACCIONArar en agosto de 2015.





Performance "Desintegración"
Registro fotográfico: Tzitzi Barrantes
Anolaima, Colombia
2013

Experiencia: Durante la residencia corta en la residencia artística ACCIONArar se propuso realizar 1 o 2 piezas de performance art considerando los materiales naturales que posibilita el espacio, de esta forma durante el scouting se hallaron hojas secas de plátano que se desprendieron de sus arboles. Al caminar sobre ellas generaban una acústica crujiente, lo que impulsó su uso como elemento central de la pieza.

Se realizó una especie de vestido hecho de hojas secas de plátano y mientras se saltaba se generaba una sonoridad particular, fue aumentando la intensidad del movimiento gradualmente y sostenido lo más posible hasta comenzar a triturar y deshacer las hojas secas, al final solo quedaron trozos muy pequeños reduciendo su tamaño al mínimo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.