Arte Acción / Performance Art

"Esta actividad artística del performance nunca es teatro. 
El performance como manifestación artística es más un asunto, 
una cuestión que se desprende orgánicamente del sistema de las artes plásticas,
su cuna natural siempre fue esa, y su matriz siempre ha estado allí..."

                                                                                                           Fernando Duque Mesa


"Palacio Nacional"
02 de octubre del 2009
Ruta Tlatelolco-Palacio Nacional
Bajo el contexto de la marcha contra los asesinatos sucedidos en 1968


La marcha del silencio es llevada a cabo año con año en la Ciudad de México,  a raíz de la matanza estudiantil de 1968.  Esta marcha concentra una enorme cantidad de personas en la plaza de las tres culturas, ubicada en Tlatelolco lugar donde fue llevado a cabo dicho genocidio por parte del gobierno federal para dirigirse a la Plancha de la Constitución (Centro histórico) donde se encuentra ubicado el Palacio Nacional recinto que alberga al poder ejecutivo.

Esta manifestación es un acto de protesta contra este acto criminal que impacto fuertemente a la sociedad mexicana y que se conserva en la memoria colectiva del país.

Esta acción artística inicia en la plaza de las tres culturas espacio de reunión donde inicia la "marcha del silencio" para llegar a Palacio Nacional junto con los manifestantes formando parte del contingente.  Al llegar a la plancha de la constitución frente al palacio nacional se encuentra una valla metálica que protege el recinto, camino sobre una línea roja que lleva directamente a la puerta del Palacio, durante este caminar y arrastrarse se encuentra una fogata que integro, para finalmente orinarme a unos metros de la entrada y despojarme del vestivo blanco transparente. Durante el recorrido de Tlatelolco-Zócalo estuve bebiendo agua y conteniendo la orina.

La pieza es un reclamo y un acto de protesta contra el gobierno federal que en su momento violento a los estudiantes de 1968 realizando desapariciones forzadas, violación a los derechos humanos que culminarón en una gran masacre, silenciando las voces de jóvenes estudiantes y profesores que además iban acompañados de mujeres y niños.

Esta pieza participante durante el II Encuentro AVD acción en vivo y diferido en Colombia 2010.
Acción en diferido.
http://2avd.metzonimia.com/ad/esmeralda

Registro fotográfico: Kim Young Sun





Midas Apócrifo
Parque Lincoln
Ciudad de México, 2012

Midas apócrifo es una propuesta de arte acción que cuestiona la frase "Todo lo que brilla es oro", la manzana representa el objeto de deseo y el color dorado la hace aún más deseable.  Manzanas naturales pintadas en color dorado hacen alución a la riqueza y poder en una sociedad. El status quo del mundo contemporáneo  a través de la idea del capitalismo salvaje propone que el sujeto con capacidad para consumir y obtener los objetos más valiosos, es un triunfador, por ende no le hace falta nada.

La pregunta es ¿La riqueza y el poder no hace felices al no faltarnos nada material? Ciertamente tener poder adquisitivo es necesario, pero no lo es todo.

El ser humano es una paradoja del Rey Miidas, todo lo que toca el ser humano lo quiere convertir en oro (riqueza, poder).


Registro fotográfico: Verónica Cristiani



Autonomía
Centro Cultural Xavier Villaurrutia
Festival Internacional de Performance EXTRA!
Ciudad de México, 2013
Curaduría: Pancho López


El cuerpo humano reacciona ante los estímulos externos, tanto físicos como químicos, mecánicos o electromagnéticos, que desencadenan reacciones funcionales en el organismo. Para recibir esos estímulos el cuerpo se vale de los sentidos: oidos, la nariz, la boca, los ojos y la piel. 

Cuando los estímulos llegan a los sentidos, los receptores sensoriales (células especializadas) cambian la información en impulsos nerviosos y los transmiten al cerebro.
Bajo este preámbulo, esta pieza se desarrolla con una caja de toques eléctricos, muy común en las cantinas de México, como un dispositivo que altera el control del cuerpo, mediante la acción de dibujar a los espectadores, con dibujo ciego, con ambas manos para activar los dos hemisferios del cerebro, va subiendo la intensidad de los toques eléctricos, y se evidencia la dificultad para realizar esta actividad. Al final, al llegar al máximo voltaje, se pierde por completo el control corporal.


Registro fotográfico: Alda Ardemani




Depuración
Plaza de las 3 culturas
Tlatelolco, Ciudad de México
Acción duracional, 2013

Depuración, es una acción que duro 4 horas apróximadamente, en la cual limpio cada centímetro de la plaza de las tres culturas, en una metafóra que aborda la tristeza, las lágrimas y la sangre que quedarón impregnadas en el espacio y la memoria colectiva, tras las matanzas sucediadas en 1521 y 1968, así como, las muertes provocadas por el terremoto de 1985. 


La plaza de las Tres Culturas es una de las más significativas de la ciudad de México, pues en ella se reflejan tres importantes etapas de la historia de México: la prehispánica, la colonial y la contemporánea.

Bajo este contexto histórico, donde se han suscitado 2 grandes matanzas y el terremoto de 1985, se propone este lugar como punto de encuentro, en el cual el dolor, la tristeza y el abuso de poder, están inscritos en esta gran plaza.

Historia contextual

Su mercado fue visitado por Hernán Cortés, antes de la guerra de conquista. Unos días más tarde, tuvo lugar la última y decisiva batalla contra los mexicas el 13 de agosto de 1521 cuando derrotado, Cuauhtémoc fue obligado a capitular ante Cortés. El cronista Bernal Díaz del Castillo describe que la
matanza de mexicas, ese día, fue tan sangrienta que era imposible caminar por el lugar debido a la cantidad de cadáveres apilados. Se estima que más de 40,000 indígenas fueron asesinados ese día.

Tuvo lugar una segunda matanza, 400 años después de la primera, conocida como la Matanza de Tlatelolco, el 2 de octubre de 1968 y en la que perdieron la vida miles de civiles, principalmente estudiantes, a manos del ejército y la policía, por órdenes del presidente Gustavo Díaz Ordaz y su Secretario de Gobernación, Luis Echeverría Álvarez, ambos políticos afiliados al Partido
Revolucionario Institucional.

Varias de las edificaciones fueron seriamente dañadas en el Terremoto de México de 1985, principalmente el Edificio Nuevo León, de la Unidad Habitacional.



Registro fotográfico: Andrea Martínez Ospina




Depuration from Esmeralda Pérez González Tamiz on Vimeo.
Video secuencia fotográfica. Acción artística DEPURACIÓN realizada en la plaza de las tres culturas (Tlatelolco) en octubre del 2013 en la Ciudad de México.

https://kraamstuff.tumblr.com/post/178693231631/new-world-violence-remains-videoperformance-from/embed

Demasiado humano
II Bienal Internacional de Performance Art HorasPerdidas, 2014
Nuevo León, Monterrey, México.
Colaborador foto performance: Antonio Velázquez (Fotoimágenes Vivas)
Locación: Ermita Getsemani en el Parque Nacional del Desierto de los Leones, CDMX
.

7 imágenes de foto performance que evocan a cada uno de los pecados capitales, impresas a través de sublimación sobre azulejos de 20 x 25 cm aprox.

Cada uno de los azulejos fueron llevados a espacios con los que se vincula cada pecado capital en los alrededores del parque Alameda en la ciudad de Monterrey el domingo 17 de agosto mientras se llevaban a cabo otras acciones en el mismo sitio. Los permisos otorgados por el gobierno estatal fueron que los azulejos quedaran permanentes como memoria en una barda del teatro al aire libre que se encuentra en dicho parque.


Este proyecto se basa en la filosofía humanista, que plantea la integración de los valores humanos.

Los siete pecados capitales son una clasificación de los vicios mencionados en las primeras enseñanzas del cristianismo para educar a sus seguidores acerca de la moral.

Un vicio capital es aquel que tiene un fin excesivamente deseable, de manera tal que en su deseo, un hombre comete muchos pecados, todos los cuales se dice son originados en aquel vicio como su fuente principal. […] Los pecados o vicios capitales son aquellos a los que la naturaleza humana está principalmente inclinada.


Fotoperformance impresas en azulejos 
Fotografía: Antonio Velázquez (Fotoimágenes Vivas)



"Demasiado Humano" una propuesta de intervención perfomática versa sobre el concepto de los pecados capitales realizada a través de fotoperformance e impresas en azulejos para intervenir el espacio público en Nuevo León, Monterrey.

Cada uno de los pecados capitales son llevados a su propio contexto, para reflexionar sobre los excesos en la vida humana; es decir, por ejemplo la lujuria en un hotel de paso, avaricia en una zona de bancos, gula en un restaurante de cabrito, soberbia en una iglesia, ira en Casa Zihuakali lugar donde van las mujeres indígenas violentas, pereza dentro del parque Alameda y finalmente vanidad hace un recorrido por todo el espacio circundante del parque para pegar los azulejos en una barda dentro del mismo.

Registro: Bienal Horas Perdidas





Resureccción
Sierra Raramuri
Norogachi, Chihuahua
Festival Internacional de Performance
Performancear o Morir, 2015
Curaduría: Gustavo Álvarez


Registro fotográfico: Leonardo Martínez



Umbrales
Festival Internacional de Performance "Corpórea"
Zaacatecas, 2017.

Registro: Antonio Palacios y Antonio Juárez


Video registro
Berenice Villagrana

Video registro del Performance Art UMBRALES. 3er Festival Internacional de Performance Corpórea, Ciudadela del Arte, Zacatecas, 2017.



Tiempos de Luna
Esmeralda Pérez Tamiz (México) y Cecilia Retjman (Perú)
Parque hundido, Ciudad de México.
11 de marzo del 2018

Pieza realizada en colaboración con la artista peruana Cecilia Rejtman. Tiempos de Luna reflexiona sobre el tema de la violación y abuso sexual femenino; 

Registro: Antonio Velázquez


Líquido
Festival Internacional de Performance EXTRA!
Galería Artspace México y Museo Ex Teresa Arte Actual
Encuentro Binacional México/Suiza, 2019
Curaduría: Pancho López

Esta pieza de Performance Art surge bajo el concepto de cuerpos de agua, el ser  humano esta contituido el 70% por agua y al ser cuerpos líquidos en su mayoría ¿Nos reconocemos como cuerpos de agua? ¿Qué conciencia tenemos de nuestro cuerpo líquido? El mundo que habitamos de la misma forma esta contituido en su mayor parte de agua y nuestra especie de igual forma, es decir; cuando interactuamos  visualmente entre nosotros siempre exitirá una capa de agua através de la cual podemos mirarnos, observarnos, relacionarnos, no todo es aire entre nuestros cuerpos.

Galería Artspace México
Registro fotográfico: Antonio Velázquez



Museo Ex Teresa Arte Actual
Jam session


Registro: Antonio Velázquez






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.